martes, 1 de mayo de 2012

OTROS AUTORES SOBRE EL ENSAYO: Liliana Weinberg

Va otra minicompilación de fragmentos sobre el ensayo de una de la autoras más lúcidas que he conocido. Liliana Weinberg, de su libro El ensayo: Entre el infierno y el paraíso. Anna Bundgaard, de hecho, dedica su artículo (citado anteriormente en este blog) con mucho cariño a la investigadora argentina.
____________________________


“AL LECTOR”


-“Todo ensayo lleva la firma de su autor, y éste deberá responder hasta sus últimas consecuencias por aquél.” (p. 15)


-“[…] por una parte, aspira a darnos su versión del mundo; por la otra, a recordarnos que esta presentación del mundo requiere necesariamente de él. […] ‘Doy a leer mis ojos’, escribe Francisco de Quevedo.” (p. 16)


-“La obra no deberá ser entendida sólo como representación del mundo, sino también como interpretación de ese mundo y aun como constitución de un nuevo mundo interpretado.” (p. 17)

-“[El ensayo es] ventana, pintura y espejo; transparencia, opacidad y autorreflexión, […] ese ‘yo’ constitutivo no puede pensarse sin el ‘contigo’ […] que implica el reconocimiento de la presencia del otro en la intimidad misma de todos nuestros actos”. (p.18)

“POR UNA NUEVA TEORÍA DEL ENSAYO”

-“Y el hecho de entender no es neutral, sino que siempre va acompañado del placer del descubrimiento a la vez que de su confrontación con un horizonte ético. Es este placer de abrir ventanas, del gabinete al mundo, este placer traducido siempre en diálogo y participación, el que caracteriza al ensayo. De allí que Lukács lo llame ‘poema intelectual’ […]”. (p. 22)

“ENTRE EL ACONTECIMIENTO Y EL SENTIDO”

-“[…] puesto que toda significación opera ya sobre una significación anterior, al mismo tiempo que se actualiza en cada hablante, en cada escritor concreto, a través del uso y la experiencia. Es en el encuentro de cada ser humano con el mundo de sentido donde se desencadena la significación.” (p.27)

“DEÍCTICA Y ENSAYO”

-“Montaigne anota: ‘Je suis moi-même la matière de mon livre’. Asistimos, en una breve declaración, a una operación maravillosa: mediante la afirmación del moi-même, a la vez que inscribe su quehacer en una situación específica, desencadena un movimiento fundacional por el cual el ensayista se vuelve sobre sí mismo para observarse e interpretarse en el momento de observar e interpretar el mundo: el yo va en busca del yo.” (p.29)

“DIALÉCTICA ENTRE EL YO Y EL ESPACIO PÚBLICO”

-“’Uno de tantos’, ‘uno entre todos’: se trata de la intuición del lugar del escritor, ni infernal ni paradisiaco, sino terrenal y angustiosamente tendido entre socialidad y comunidad, entre impersonalidad y comprensión, entre soledad y representatividad, entre dar la espalda y mirar al espejo.” (p. 48)

“PARAÍSO, INFIERNO, INTELIGIBLIDAD”

-“En la medida en que el escritor, además de ser oscuramente un yo, es también alguien que tiene un nombre, y en la medida en que su obra deberá ser también nombrada, clasificada, con el objeto de que el destinatario real o virtual sepa cómo abordarla, empiezan las diversas mediciones que constituyen y construyen socialmente un texto.” (p.56)


-“Lo absolutamente particular, mi experiencia, se convertirá en un infierno si se agotara en la unicidad absoluta, si no pudiera yo participarla ni construir, a partir de ella, un saber sobre el mundo. Gracias al juicio –herramienta ensayística por excelencia- lo particular se inscribirá en lo universal, y la experiencia peculiar adquirirá un sentido.” (p. 57)

-“El paraíso es el diálogo total, la inteligibilidad total, la comprensión total, la comunidad total de sentido, […]. Inversamente, el infierno del escritor es el silencio, la no lectura, la soledad clausurada, el espacio social quebrado.” (p. 62)


“DIALÉCTICA ENTRE USO E INTERPRETACIÓN”


-“Para interpretar el mundo, todo ensayista emprenderá, al mismo tiempo, una interpretación de la propia experiencia. Es notable además cómo el ensayo contiene, en una especie de ‘caja negra’, las claves de la operación interpretativa que se va a llevar a cabo.”. (p. 80)


No hay comentarios:

Publicar un comentario