jueves, 18 de febrero de 2016

Claymore: guerreras, mutilación, memoria y otredad en la animación japonesa para muchachos


Después de una larguísima ausencia, regreso con varios textos. Ya había publicado aquí una breve nota sobre mis impresiones del manga Claymore, de Norihiro Yagi, pero lo trabajé ya en forma y en octubre de 2015, la Revista Impossibilia publicó un artículo mío sobre las implicaciones estéticas y sociales de la serie de anime. 

http://www.impossibilia.org/claymore-guerreras-mutilacion-memoria-y-otredad-en-la-animacion-japonesa-para-muchachos/

Si lo suyo es el anime, el feminismo, los estudios de género y las mujeres soldado, seguro les interesará. Dejo aquí el abstract para que sepan de qué va mi análisis:

El propósito de este artículo es analizar cuatro elementos clave de la serie de anime (animación japonesa) Claymore –basada en el manga (cómic japonés) de Norihiro Yagi, producida en 2007 por Hiroyuki Tanaka y los estudios Madhouse–: 1) la imagen de la mujer como guerrera con cuerpo atlético y agudas habilidades militares; 2) la mutilación como parte de la realidad cotidiana de la mujer que vive en un entorno violento; 3) la memoria como eje de la evolución psíquica y corporal de una mujer alienada; y 4) la capacidad de conocer al otro como forma de romper los límites de la propia identidad; todo lo cual perfila una valiosa propuesta que reta valores de género (narrativos y humanos) y que resulta más significativa por el hecho de dirigirse principalmente a hombres jóvenes.



1 comentario:

  1. Hola, quiero saber si tienes FB, el mio es roger neurogerbad cano...soy pintor y escultor , saludos .

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