(Este es un trabajo que hice hace algunos años para una clase de poesía barroca novohispana. Me gustó lo aparentemente irreal del tema y de mi firme intención, así que lo traigo para acá (tal vez le sirva a alguien como referencia, ¿quién sabe?))
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Cuando se habla de los sueños hoy en día,
bien se asocian, popularmente, a una capacidad mística de precognición; o bien
a un análisis pseudofreudiano lleno de traumas y complejos. No así era en
tiempos pasados.
Desde
que la doctora Rocío Olivares nos facilitó un resumen de la categorización de
los sueños según Macrobio, me intrigó mucho saber más acerca de las teorías del
sueño en la antigüedad –e incluso de la actualidad- y cómo podrían ser
relacionadas con la poesía barroca novohispana. El Primero Sueño de Sor Juana ofrecía un enorme corpus para ser
analizado, en efecto, pero sería entrar en un terreno ya varias veces
transitado. De esta forma, quise buscar entre los demás autores revisados en
clase. Para mi infortunio, sólo pude encontrar un poema que hablara del sueño
como un acto y experiencia concretos, sin intenciones de ser metáforas
escatológicas.
Revisé
una y otra vez el soneto XXI de Agustín de Salazar y Torres, leyéndolo de
acuerdo con una y otra teoría y caí en la cuenta de la cantidad de posibles
interpretaciones y sus causas –unas más cercanas, otras más alejadas de las
circunstancias y pensamiento del tiempo del soneto–. Comienza
con Aristóteles, una de las bases de la filosofía occidental y de la
escolástica, sigue con Lucrecio, luego Posidonio, Carnéades, Macrobio, Filón de
Alejandría, Tertuliano y finalizo con un diagnóstico de la medicina actual[1]. El presente trabajo ofrece
testimonio de dichos descubrimientos.
Un amante, soñando que
su dama era muerta, halló despierto que estaba enferma
Soñaba ¡ay dulce Cintia! que te vía;
mejor diré que, ciego, te soñaba.
Pues si eclipse en tus ojos contemplaba,
miento si digo que tu luz tenía.
Te soñé muerta, y como no podía,
aun en sueños vivir, si te admiraba
imagen muerta, el sueño que en mí obraba
de la muerte otra imagen me fingía.
Resucité del sueño pavoroso,
y hallé que enferma estabas; no es tan fiera
la pena cruel que en mi dolor se funda;
que en mis desdichas vengo a ser dichoso,
pues teniendo presente la primera,
no pudo darme muerte la segunda.
Un punto de vista aristotélico
En la antigüedad, los sueños eran
considerados como mensajes directos de los dioses; pero Aristóteles tenía una
postura clara respecto a su función: No tienen sentido ni valor
alguno. Para él “resulta […] absurdo suponer que Dios envía directamente sueños
a cada individuo a fin de revelarle algo, sobre todo si se tiene en cuenta que
no los manda sólo a los más sabios y a los mejores sino a todos
indistintamente”[2].
Además, los sueños son en extremo engañosos, tanto porque son producidos por
cualquier tipo de estímulo como por la fuerte incidencia de las emociones del
sujeto soñante. Entonces, por el lado de la percepción física, “incluso después
que el objeto sensible ha desaparecido, las sensaciones permanecen y se
constituyen, a su vez, en objeto de una sensación ulterior"[3]; por el lado de la
percepción anímica, “las emociones, como el miedo y el deseo, suelen alterar en
los sueños tales imágenes (o sensaciones conservadas) y dan pauta a la fantasía
en su continua manipulación de las mismas"[4].
De esta manera, si el poeta sueña que su amada está muerta[5], no es porque sea el aviso divino de un hecho inexorable, sino por su propia preocupación por ella. Por su naturaleza sensible, por su profundo amor y por su conciencia plena de la muerte, es normal que sus mayores miedos se conceptualicen dentro de sus sueños, pero no significa que vaya a pasar en verdad. En este sentido, el Estagirita muestra una total aversión por las explicaciones de índole religiosa o supersticiosa y busca razones, en efecto, objetivas. No obstante, sí reconoce la inclinación de cierto tipo de individuos –al que podría pertenecer nuestro poeta– a tener sueños que podrían llamarse proféticos. De acuerdo con este concepto, existe una “[…] especial aptitud de los individuos de temperamento melancólico para anticipar en sueños el futuro […] por su arrojo e impetuosidad y por su movilidad”[6]. Es decir, en el interior de este sujeto “la imagen dura mucho y es captada con precisión […]en que se da una mezcla de humores fríos y secos [….], por lo cual la imaginación llega a ser poderosa y dominante en los individuos melancólicos, capaces de percibir durante la vigilia lo que otros sólo logran ver en sueños"[7].
De esta manera, si el poeta sueña que su amada está muerta[5], no es porque sea el aviso divino de un hecho inexorable, sino por su propia preocupación por ella. Por su naturaleza sensible, por su profundo amor y por su conciencia plena de la muerte, es normal que sus mayores miedos se conceptualicen dentro de sus sueños, pero no significa que vaya a pasar en verdad. En este sentido, el Estagirita muestra una total aversión por las explicaciones de índole religiosa o supersticiosa y busca razones, en efecto, objetivas. No obstante, sí reconoce la inclinación de cierto tipo de individuos –al que podría pertenecer nuestro poeta– a tener sueños que podrían llamarse proféticos. De acuerdo con este concepto, existe una “[…] especial aptitud de los individuos de temperamento melancólico para anticipar en sueños el futuro […] por su arrojo e impetuosidad y por su movilidad”[6]. Es decir, en el interior de este sujeto “la imagen dura mucho y es captada con precisión […]en que se da una mezcla de humores fríos y secos [….], por lo cual la imaginación llega a ser poderosa y dominante en los individuos melancólicos, capaces de percibir durante la vigilia lo que otros sólo logran ver en sueños"[7].
Un punto de vista lucreciano
Lucrecio habla sobre los sueños en De rerum natura en el capítulo IV, y, respecto al origen del sueño, coincide con Aristóteles, pues “las
cosas que nos salen al paso en los sueños son aquellas que más nos interesan o
que más han ocupado nuestra atención[8]. De modo que el poeta,
preocupado por la condición de su amada, sueña con lo peor que podría
sucederle. Es por eso que también, al despertar y darse cuenta de que sólo está
enferma, se sienta aliviado; de entre todos los posibles males, padecen el
menos horrible.
Un punto de vista estoico
Entre la larga lista de miembros que
formaron parte del movimiento estoico –quienes, según Le Goff, “developed [a]
mystical tendency in dream criticism”[9]-, podemos remarcar la postura de Posidonio, citado por Cicerón. Para
aquél,
los dioses se revelan a los hombres en sueños, por tres razones: 1º) Porque
el alma es capaz por sí misma de anticipar el futuro, ya que tiene naturaleza
divina y es consanguínea de los dioses; 2º) porque una infinita legión de almas
inmortales, en las que de alguna manera están grabadas todas las verdades,
habita el aire y puede entrar en comunicación con nosotros; 3º) porque los
propios dioses descienden directamente hasta el alma de los hombres para
comunicarse con ellos mientras duermen[10].
Así, el sueño del poeta
no es responsabilidad suya, no influye de manera determinante su estado de
ánimo o su propio juicio; el mensaje de la inevitable muerte de su amor viene
directamente de Dios y no hay nada que él pueda hacer al respecto, quizá sólo disfrutar
el poco tiempo que puede tener con ella.
Un punto de vista carneadiano
De acuerdo con Cicerón, Carnéades, a
diferencia de la postura estoica, se pregunta por qué o para qué hay tanto
sueño engañoso. Si hay sueños verdaderos y falsos, ¿cómo distinguir uno de otro?
¿Por qué los sueños pueden ser tan oscuros e ininteligibles? Para él, sería más
sencillo “creer que el alma conserva las impresiones y las ideas de la vigilia
y las revive en sueños”[11]. Así, todo intento de adivinación a través de los
sueños es sólo supersticioso. El sueño es un estado de descanso y de posible
olvido, pero también de reencuentro y potenciación de los peores temores.
Entonces, la postura carnediana sobre el origen o “significado” del sueño de
nuestro poeta coincide con la de Aristóteles y de Lucrecio.
Un punto de vista macrobiano
Por medio de los Comentarios, Macrobio nos ha dejado la tipología más completa
acerca de la naturaleza onírica. A grosso
modo, tenemos los sueños útiles en el arte de la adivinación: el somnium (oneiros), la visio (horama), el oraculum (chrematismos);
y los sueños que más bien confunden y atemorizan: el insomnium (enýpnion) y la
visum (phantasma).
El sueño –¿o sería más
apropiado el término ‘pesadilla’?- de nuestro poeta pertenece a la categoría
del insomnium, porque, en ella “se da
cada vez que una preocupación obsesiva […] oprime a quien duerme tal como lo
había inquietado estando despierto; […] surge si un enamorado se imagina
gozando de su amada o bien carente de ella[…]"[12] .
De esta manera, Macrobio
combina elementos de la concepción aristotélica y estoica: reafirma la función
adivinatoria del sueño y, al mismo tiempo, reconoce la incidencia del estado
anímico del sujeto soñante en el carácter del objeto soñado.
Un punto de vista filónico y medieval
Entre los primeros filósofos cristianos, Filón
de Alejandría, autor de De somniis, habla sobre los sueños,
aunque únicamente los inspirados. Su método de análisis es alegórico y se
enfoca a los sueños descritos en las Sagradas Escrituras. Sobre el sueño de
Jacob y la escalera, ofrece una interpretación que, no sólo obedece al
pensamiento cristiano, sino también a las necesidades de la Iglesia: “suben y
bajan la escalera, no porque Dios tenga necesidad de las noticias que llevan,
puesto que Él todo lo sabe, sino porque conviene que los hombres tengan
intermediarios que los vinculen con quien todo lo rige y gobierna”[13]. Filón sólo insinúa la
importancia de la Iglesia como mediadora entre el fiel y Dios; Tertuliano
contribuye a imponerla. Le Goff resume su labor: “Tertullian begins by asserting the need for a
Christian doctrine on dreams. […] He adapted the classifications found in his
sources to the needs of Christianity. [Por lo que] Christianity seems to have
brought profound cultural changes that resulted in much broader criteria for
judging whether or not a dream was meaningful.”[14]. Así, clasifica los sueños por origen:
1) Origen demoniaco. Al que pertenecen la mayoría de los sueños[15].
2) Origen divino. De donde vienen algunos sueños y son de naturaleza
profética.
3) Origen anímico. O los sueños que vienen del alma misma de acuerdo a las
circunstancias.
Sólo
por carácter o contenido del sueño del poeta, no es posible incluirlo en
ninguno de los tipos anteriores, dado que: si es demoniaco, es mentira y sólo
pretende atemorizar o transmitir un mensaje confuso; si es divino, puede ser
verdad o bien una alegoría de un suceso mucho más profundo; si es anímico, entonces
sólo es reflejo de sus preocupaciones[16].
Sin embargo, después de que la Iglesia lograra arraigarse como religión oficial,
según Le Goff, “sought to prevent direct contact between God and the faithful,
that is, contact without the benefit of the Church as intermediary. Dreams were
viewed with suspicion because they were seen as a way of circumventing the
Church’s role a mediator. […]”, porque “for pagans the great attraction of
dreams was that certain ones were thought to reveal the future. But in the
Christian religion the future was the province of God alone[17].
Un punto de vista clínico actual
En la actualidad,
diversos estudios, teóricos y de laboratorio, han indagado y demostrado muchas
de las funciones del acto de dormir y el origen de los sueños.
De acuerdo con algunos estudios de parasomnia –trastornos del sueño-,
podemos ubicar la pesadilla del poeta en una categoría asociada a la ansiedad: Trastorno por angustia. Los científicos aseguran que “los pacientes pueden
sufrir despertares paroxísticos al entrar en las fases III y IV del sueño NREM
(crisis de angustia nocturnas); estos despertares se acompañan de taquicardia,
aumento de la frecuencia respiratoria y síntomas cognoscitivos y emocionales
idénticos a los de las crisis diurnas[18].
Es decir, las
investigaciones de hoy en día confirman lo que Aristóteles ya aseveraba hace
siglos: El estado emocional del sujeto, sus circunstancias y los hechos más
recientes –en especial, si son traumáticos- toman forma en el mundo de los
sueños.
Bibliografía
CAPPELLETTI, Ángel J., Las teorías
del sueño en la filosofía antigua, FCE, México, 1989. (Cuadernos de la
gaceta, 57).
GALLOP, David, “Introduction” en Aristotle.
On sleep and dreams, Greek Text Oxford University, England, 1996.
INIESTA Turpín, Jesús Miguel, César Lucas Ródenas, Luis Miguel Amorós
Rodríguez, Patología del sueño,
Formación Alcalá, Jaén, s/a. (Asociación Alcalá).
MACROBIO, Comentarios al Sueño de
Escipión, ed. y trad. de Jordi Raventós, Siruela, España, 2005. (El Árbol
del Paraíso).
Fuentes electrónicas
LE GOFF, Jacques, The medieval
imagination, (trad. de Arthur Goldhammer) Chicago Press, U.S.A., 1992. (Consulta
en línea: http://books.google.com/books?id=Kag6hzyUuTwC)
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/04704060800226028732268/index.htm (Soneto de Salazar y
Torres)
[1] Un
análisis freudiano, o psicológico de cualquier corriente, necesitaría un
trabajo independiente.
[2] Ídem. p. 102.
[3] Ángel CAPPELLETTI, Las teorías del sueño en la filosofía antigua. p. 87.
[4] Íbidem. p. 98.
[5] Aristóteles pone énfasis en el hecho de que, en
sueños, los sentidos que nos permiten reconocer nuestro entorno se encuentran
desactivados, de manera que mientras uno sueña, no ve, oye o siente; en
realidad, las imágenes son más bien repasos de la memoria (vid. GALLOP, David, “Introducción”
en Aristotle. On sleep and dreams, Greek Text Oxford University, England,
1996).
La corrección que hace Salazar y Torres: “Soñaba ¡ay dulce Cintia!
que te vía;/ mejor diré que, ciego, te soñaba” puede explicarse tanto con esta
afirmación, como con la concepción neoplatónica de la luz de los ojos
correspondiente a la época del poeta.
[6] Ídem.
[7] Íbid. p. 114.
[8]
Íbid. p. 125.
[9] Jacques LE GOFF, The
medieval imagination, p. 198.
[10] Íbid. pp. 135-136.
[11] Íbid. p. 140.
[12]
MACROBIO, Comentarios al Sueño de Escipión, p. 33.
[13]
CAPPELLETTI, op.
cit. p. 144.
[14] LE GOFF, op. cit. p. 208.
[15] Tertuliano
aún diferenciaba entre los demonios (en plural, espíritus mensajeros) y el
Demonio (en singular, Satanás).
[16] Quién sabe. Para una interpretación adecuada, se
necesitaría de un sacerdote o alguien calificado que nos indicara qué puerta
cruza, si la de cuerno o la de marfil.
[17]
Idem.
[18] Turpin INIESTA et al., Patología
del sueño, p. 173.
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